lunes, 17 de septiembre de 2012

3 Libras

Esta magnífica composición en letra, música e imagen, propone un par de temas:

1) La actuación de Maynard, que no es mala, no es mala en absoluto, y conlleva una pregunta: ¿Por qué no aparece en ningún video de TOOL?; ellos han dicho que prefieren no mostrar su imagen, y yo lo había imaginado siempre un poco como en la idea de Borges y los espejos: la repetición de los objetos del mundo, lo que incluiría a la imagen propia, al ser éstos entes falseados, es abominable (la sentencia está escrita de muchas maneras, en distintos cuentos: "El tintorero enmascarado Hákim de Merv" de Historia Universal de la infamia, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de El aleph...), sobre todo porque se sabe que han estado interesados en temas del ocultismo, que los estudian y los ocupan como fuente de inspiración. En todo caso, debe haber sido una decisión tomada en grupo, y Maynard debe haberse supeditado a ella.

2) El tratamiento del tema del doble, del sosias, como el elemento oscuro cuya ominosidad despierta inquietud y desconcierto en el personaje principal que, sumergido en una cotidianidad asfixiante (aunque en algún momento pueda haber sido tentadora) se encuentra con una versión anterior de sí mismo y recuerda una búsqueda perdida. Se involucra al agua como elemento transformador y sugerente de la maternidad y la añoranza del útero.


Sobre el tema del sosias (o doppelganger) recomiendo ampliamente la lectura de la última entrada de "Ahora que...", blog de Alessa P: http://ahoraquealessa.blogspot.mx/2012/09/estaba-en-casa.html

No hay comentarios: