jueves, 18 de diciembre de 2008

Ni por la vergüenza

Hace unos días se me quemaban los dedos por escribir algo, cualquier cosa, por tener algo de tiempo pa postear. Tuve algunas ideas para las entradas, nunca las desarrollé. Espero baste para ustedes por ahora el saber que tendré un poco más de tiempo para dedicarle a este desma.

Estuve un par de semanas (y un poco más) en una oficina distinta a la mía, en la que trabajan dos muy buenos amigos, a quienes, tras esta experiencia, ahora respeto mucho más. Qué temple señores; aplausos para ustedes.

En esa oficina, estimado lector, hermosísima lectora, hay un permantente entorno de tensión. No es, no, que todas quienes trabajan ahí sean chismosas y sus viperinas lenguas las obliguen a estar más preocupadas por ver lo que hace el de al lado que por hacer bien su trabajo (que, al final, me parece, hacen bien), pero, fuck, con una que haya, todo se viene abajo. En esa oficina falta el aire.

Ah, claro, yo también tengo la culpa. Yo y mi estúpida imposibilidad para cumplir adecuadamente con los horarios. ¿Qué les puedo decir?

Abrazos pa todos. Salud y fuerza, Armando, Ernesto. In bocca al lupo...

lunes, 8 de diciembre de 2008

numeralia

otro año...

se acabaron los primeros 27.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Calavera local (para Nuye Formidablis)

Pos asegún que nos íbamos a juntar unos amigos que ya casi nunca nos juntamos, pero al final, como siempre, se rajaron, y ya no les pude leer la calavera que, a pesar de mi flagrante pereza, preparé pa la ocasión, y que sigue a estas líneas. [Aclaro que al final ya estaba muy cansado y me fue imposible evitar --pero igual lo lamento-- el ripio ese (jugamos/llamamos)]. Y dice:

- - -

¿Quién iba a decir, qué cosas,
que el Formidable Nuye,
quien busca, encuentra y destruye
a gnolls, goblins, mariposas,
dragones, duendes, esposas
y otras terribles criaturas
habría de morder las duras
piedras, el vil polvo? Hombre
valeroso y de buen nombre
también descansará a oscuras.

Azúcar, como cantaba
la cubana cantadora
al buen Nuye en mala hora
le trajo de calatrava
la cruz con la que peleaba:
una pinche hiperglucemia
que lo obligaba a la abstemia
de toditito lo rico.
Nuye cedió y abrió el pico
para proferir blasfemias.

Y aprovechando la cita,
sin repensar en los males
se comió quince tamales
dulces, cien calaveritas,
cuarenta donitas fritas,
tres litros de chocolate,
dos panes de muerto, un ate,
cuatro helados, seis paletas
y ciento veinte galletas.
—Ora, Nushe, comportate—,

dijo la terrible muerte
con su acostumbrado acento
argentino, ¡qué portento
de vozarrón, qué fuerte!
Le tocó la mala suerte
al buen Nuye, ya ni modo,
de hacer un hoyo en el lodo
—o en la tierra, que es lo mismo—,
de adentrarse en el abismo
y despedirse de todo.

Al réquiem fueron un Chusto
de mirada sospechosa,
un druida, el monje Sosa,
un buen clérigo robusto
—que, aunque un poco a disgusto
intentó con su peyote
y en nombre del tecolote
reanimar al susodicho—,
una bruja con su bicho
y el paladín Asterote.

No se veían hacía años
y no se reconocieron.
Casi hasta que se fueron
se trataron como extraños.
En el recuento de daños
fueron cayendo en cuenta
de que esas cosas lentas,
confundibles con mendigos
eran los viejos amigos
de mil batallas y afrentas.

Era tiempo del viaje;
nuestros héroes, con congoja
y llanto quemaron la hoja
del querido personaje.
Lo metieron en su traje
elegante, el de catrín,
repartieron el botín
y tras diez días de velarlo,
ungirlo y momificarlo
se despidieron por fin.

Decidieron irse juntos
pa recordar los momentos
en que cada uno a quinientos
enemigos daban puntos
finales. Sus asuntos,
no sin poco desacierto,
como todos van despiertos
sin simulaciones charlan.
De pronto apareció Fharlaghn
y les dijo, boquiabierto:

—¡El gran Nuye no está muerto,
sólo está tomando siesta!
¡Hay que armar una gran fiesta,
un gran toquín, un concierto
que celebre al ojituerto
y a su envidiable vida!
¡que cuente las horas idas
y todo el rol que jugamos!
¡Al Dungeon Master llamamos!
¡Que prepare la partida!—

viernes, 31 de octubre de 2008

De mi funeral

Los funerales son en esencia rituales religiosos. En todas las culturas representan una despedida del mundo y de la gente, un último paso hacia la muerte incomprensible o hacia la vida eterna; la vuelta a la tierra --porque somos polvo--, al agua --al río mutable, al mar cíclico e inmenso, ambos, símbolo del tiempo místico: un tiempo fuera del tiempo en el que las almas habitarían antes de regresar a este plano--, al fuego --mediante un procedimiento práctico y seguro en que difunto y ataúd pasan a ser la misma oscura ceniza (y su postrer envío en esta forma al agua, al aire o a un cajón de la casa o una cenefa arriba de la chimenea, práctica secular cada vez más difundida; a mi parecer, el claro deseo del muerto de no ser olvidado, de estar presente en las vidas de los seres queridos)--.

Como en este tipo de actos es normalmente un sacerdote quien, aunque nunca haya cruzado palabra con el occiso, toma la batuta y, por una módica o no tan módica cantidad, practica sus sermones y discursos, a los ateos, cuando bien nos va, nos queda entonces una especie de reunión incómoda, en la que pocos se conocen entre sí, nadie se anima a largar un buen discurso y todos deambulan de un lado a otro, como esperando; sin saber qué hacer, los asistentes de manera continua voltean a ver sus respectivos relojes y se preguntan unos a otros si de verdad no va a haber misa (cuando nos va mal, no obstantes la firmeza de nuestra voluntad, nuestro conocido y reconocido ateísmo ni ninguna otra cosa, se celebra en nuestro nombre una ceremonia religiosa y se reza por el descanso eterno de nuestras almas).

Para mi funeral yo quiero dejar escritos un discurso, un esquema de la distribución del jardín en el que se realizará la ceremonia, mi testamento (que será leído ahí mismo y, con suerte, constará de un poco más que una pobre colección de discos y una aún más pobre de libros), una lista de invitados, una de oradores (quien quiera apuntarse, puede hacerlo de una vez) y otra de canciones para que sean reproducidas durante el acto.

Sé lo trillado que esto sonará --se leerá--, pero espero que sea una bonita fiesta y que todos la disfruten. Cuando termine y vayan de regreso a sus casas digan o, por lo menos piensen, "Ay, ese Paco".

jueves, 30 de octubre de 2008

26

miércoles, 29 de octubre de 2008

De números

Pues que ya salió la tercera entrega de las aventuras numerológicas de la Madama Coyotítotl.

Ínstolos y conmínolos a seguir este enlácelos. Azúzolos para que háganlo.

Abrázolos.

martes, 28 de octubre de 2008

De nombres

Nunca nadie ha pronunciado mi nombre verdadero. No me refiero, por supuesto, a aquél por el que me conocen mis parientes y amigos, con el que firmo y aparece en mi acta de nacimiento y en todos mis papeles oficiales: aunque maquillado por el segundo apellido, ese es el nombre de mi padre.

El viento o el vaho deben haber susurrado alguna vez al oído de mi madre, mientras dormía, mi nombre verdadero. Ella debe haberlo perdido en el umbral de la conciencia, justo antes de despertar, en duermevela.

La ventana enmarcaría entonces un falso retrato del otoño (que no existe como tal en el trópico), del que un desnudo macuilí sería la única inconsistente prueba (estos árboles permanecen de ese modo durante la mayor parte del año).

Mi madre debe haberse entonces levantado con el alba y, acariciando su abultado vientre mientras miraba por la ventana, una ligera preocupación, una especie de confusa e indefinida nostalgia la habría invadido sin remedio: mi verdadero nombre se había perdido para siempre.

Yo tampoco lo conozco.

viernes, 19 de septiembre de 2008

1) Según el Diccionario de la Lengua Española, en Nicaragua -nación no tan famosa por sus metáforas de la lengua coloquial como por otras cosas- la locución verbal "irse de viaje" significa "morir (‖ llegar al término de la vida)".

2) Veo con satisfacción la posibilidad de la llegada de un día en que decida no comer más carne. No es un día cercano.

3) Es curioso que los pocos vicios que me quedan -y que disfruto enormemente- sean todos pecados capitales.

4) Me ha tocado leer entradas excelentes, llenas de esas sensaciones que sólo las mujeres pueden analizar introspectivamente, aderezar con su experiencia y expresar poco después de manera tan exacta. Las mujeres y un trío de buenos amigos de sensibilidad exacerbada. Vayan, pues, a todos ellos, mi afecto y mi agradecimiento.

jueves, 18 de septiembre de 2008

putísima.

no sé a qué le tengo miedo.

si me agarra de sorpresa, me cargó el payaso.

---
¿y ustedes, niños, saben a qué le tienen miedo?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LHC

De la edición de hoy de El País:

Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana, en el sentido de las agujas del reloj, los 27 kilómetros del túnel circular que constituye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas inglesas [Large Hadron Collider]), el acelerador de partículas europeo que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo. Este primer paso, solventado con éxito, ha sido recibido con aplausos entre el público congregado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

también esta es de El País


Aquí la nota completa

viernes, 5 de septiembre de 2008

En el mar

p1) Una vez que la oscuridad comenzó a disiparse, un breve espasmo de locura nos sacudió. Supe nuevamente, o recordé, al igual que todos, lo que había sucedido mientras las luces estuvieron apagadas.

p2) M. Tarpin, el miembro más experimentado de la tripulación, había desaparecido, dejando en su lugar tan sólo un rastro negro, en el lugar en el que un momento antes había estado su sombra.

p3) Al principio, nadie quiso creerlo. Yo mismo pensé que se trataba, sin duda, de una broma de mal gusto.

p4) Todos habíamos escuchado, sin embargo, el grito desgarrador que presagiaba la calamidad que sobre nuestras cabezas se balanceaba como la espada de Damocles.

p.5) Cada uno de nosotros pudo observar el miedo en la mirada de los demás. Cada uno de nosotros pudo observar la sospecha en la mirada de los demás. Cada uno de nosotros estaba irremediablemente condenado.

...

Charles "Ofomo" Sinclair, At the sea; libro para niños ilustrado por Edward Gorey. Penguin. Boston, 1967, pp.1-5

viernes, 29 de agosto de 2008

Paréntesisis

A) En uno de mis sueños yo caminaba por el camino de concreto entre dos amplias zonas verdes de una especie de parque, a unos treinta metros del estacionamiento, en donde había un camión, del que vi descender a ¡Alejandra Guzmán! (¡¿?!) [No, yo tampoco sé qué chingados hacía ella en un sueño mío]. Se le veía emputadona, quién sabe por qué. Estaba en los procesos mentales de qué iba a hacer, o justo había decidido que pasaría cerca y la saludaría --¡hey!-- con una sonrisa, cuando sentí cómo me derribaba un hijo de puta como de dos metros de alto y 120 kilos de masa, y me dio una putiza terrible. Soñé hasta un poco más adelante, cuando me sentía aturdido, tirado en el piso, sangrando, como estaba. Soñé también la sensación.

B) ¿Cómo y por qué carajo la naturaleza humana impele a la esperanza? Qué ridiculez.

C) Triste y tranquilo son palabras líquidas, funcionan como gotas que rompen la superficie de un cuerpo de agua (imagino las ondas concéntricas que generan tras escuchar de nuevo sus sonidos: gluc, gluc).

D) Te voy a extrañar mucho más de lo que tenía previsto. Te dejo un abrazo enorme. =D

E) Let's have some air

miércoles, 27 de agosto de 2008

Más compromisos

2) Esbetunes y Paquello salieron a la montaña

Fue el día en cuya noche Nahui parió a once cachorritos once —diez supervivientes—; quedamos de vernos y nos vimos temprano por la mañana en el parque de Los Sauces. Camioncito Xalapa-Las Puentes [sic]-Xico. Durante el trayecto terminó de salir el sol.

La primera grata sorpresa del día: nuestra excursión casualmente coincidiría con las fiestas patronales del pueblo (acaso serán para San Isidro =P) /He investigado: son para María Magdalena/*. A la hora en que llegamos había muchísima gente en las calles preparando las famosas alfombras de aserrín multicolor.

Foto: Antonio Roque/Diario de Xalapa

De ahí, a subir, subir, subir, subir, subir. Un atajo nos hizo perder el aventón a tierras más altas. A pata, entonces, hasta que una camioneta blanca con batea cubierta y dos féminas que buscaban flores que supuestamente estaban más allá de lo evidente, en un vivero de montaña de cuya existencia dieron fe varios lugareños y la propia Esbetunes.

Pasandito la piedrota /es que se me fue el avión/; no importa; entraremos desde más arriba, cruzaremos los cercos electrificados, no hay tos; ¡ah! ¡es que había camino empedradito! ¡mira, tú! (ninguna, ninguna, ninguna molestia en realidad: iba yo como si nunca hubiese visto tierra y pasto, re contento, dispuesto a lo que fuese; hasta tenis llevaba; hasta camisa de cuadros). ¿Por aquí? ¿Ya? Bien. Ah, brillan. Ah, como este. Ta biem bonito, tú. Ah, el primero no se come; vale. [Acá se acerca un jovencito brasilero, 18acaso19 años con el sombrero de Speedy González; saca la plática, la sonrisa, el cobre —¿el hambre?—; viene con un amiguito].

Cruzandito el río. Acá merito. No ha llovido, la tierra está un poco seca. A ver si hay. Uy, yo vine el otro día y casi ni se veía el pasto, de tantísimos, y así. No más de media hora en juguetona búsqueda. El viento, delicioso. Descubrí una corriente de agua subterránea, un sonido incomparable /Ahora que escribo esto pienso en los cuatro elementos; tres estaban fuera; pronto descubriría uno adentro \como uno de los símbolos que llevas en el pecho, ¿viste, viste?\ /.

¿Ya? Pues no sé, ¿cuántos necesito [necesito] [necesito]? Pues unos tres o cuatro, para la primera vez. Me voy buscando un lugarcito. Llevo ya mis cuatro. Estoy bien contento. Hace calor. Traje manzanas y agua.

En el próximo post: One side will make you grow taller, and the other side will make you grow shorter.





* Digresiones entre diagonales cortesía de Coyotito

jueves, 21 de agosto de 2008

Compromisos e imagen reciclada

y quiero hablar sobre poesía, sobre la montaña,
los amigos, las salidas, el cine, la corrección de estilo,
la producción de radio, la vida, la muerte, el amor...

Yo, de hocicón


1) Sobre poesía

Recientemente el buen amigo Álvaro me invitó a aportar un texto para una antología ensayística de autores tabasqueños que tratara sobre la poesía en general o sobre algún autor o texto en particular. Decidí mandarle un viejo ensayo sobre Muerte sin fin al que le hacía falta una pequeña actualización y algo de trabajo de investigación, sobre todo en cuanto a la revisión de algunas citas. Al final, se lo tuve que mandar casi tal y como estaba debido a lo ajetreado de mi horario y calendario laboral durante el último mes antes de salir de vacaciones y muchas ideas quedaron en el tintero: había comenzado a escribir, por ejemplo, una introducción en la que contaba mi contacto personal con ese texto y un esbozo de mis concepciones sobre la poesía. En fin, ya habrá algún momento para desarrollarlos.


El buen Goro; lleno de sí.

nomás

Les recomiendo chequen el interesante y simpático artículo de opinión "Los cinco videojuegos más extraños", publicado el 28 de mayo pasado en el Milenio.

[El autor de este blog no se hace responsable de los errores de redacción que el texto hipervinculado contiene]

martes, 19 de agosto de 2008

Letting go

[con actualización musical]

La absoluta incomodidad que me provoca últimamente el estático ambiente en el trabajo y otras varias cosas —a saber: a, b, c— intentan sacarme a empujones de Xalapa. Quiero mucho a este lugar; recién he cumplido acá siete —¡siete!— años, y aunque he considerado la posibilidad de acometer una empresa que me obligaría a permanecer aquí, por lo menos, otros tres, realmente espero ansioso una noticia que me haría salir en algo así como un mes y medio.

Lo que aún me liga a este lugar, más que los espacios, los recuerdos, es un puñado de personas cuyo número, además, se reduce rápidamente, y aunque de un tiempo a acá he conocido gente con la que he desarrollado relaciones valiosas de manera muy rápida —sobre todo, para mis estándares—, cada vez que lo pienso, más apropiado luce el cambio.

En fin, todo parece estar en un nuevo proceso de acomodo, razono un poco y, en teoría, considerando la situación, debería sentirme satisfecho; no sé entonces por qué ni cómo es que, aunque nada me encadena a este terruño, sigue haciendo eco en las paredes de mi cráneo un tono sordo, extraño y cavernoso que repite "escapar, escapar"...

martes, 5 de agosto de 2008

Blank

Ya no fui a Villahermosa: demasiados pendientes; la tesis, sobre todo. Algo pude avanzar; no tanto -no- como quería, pero sí mucho más de lo que había hecho en los últimos meses. Estoy satisfecho con ello.

Dos semanas, y enseguida la costumbre (qué fácil es acostumbrarse a lo agradable, a lo rico, a lo bello) . Despiertar cuando el cuerpo así lo quiera, el ejercicio, el baño... El día de laburo comenzaba a las once de la mañana, terminaba a las siete de la noche y yo era feliz.

Y la gente, qué delicia; ¡la gente! Visitas sorpresivas y relatos de intriga; rock duro y va con todo, la voz sin duda ha mejorado; afianzamiento y refuerzo de lazos; lo inesperado y la magia que conlleva: energías fluctuantes; las personas que reaparecen tras varios meses y permiten reconocer que aunque pasa el tiempo -desde luego, y como dice doña Eugenia, pues si hasta la ciruela pasa-, la amistad sigue inmutable o, en todo caso, avanza. Han sido, sí, unas buenas vacaciones.

Ayer he vuelto al laburo, a la oficina, a las horas-nalga y el tiempo difuso iluminado por lámparas de halógeno. Nadie quiere estar aquí y se nota. Han bloqueado el youtube y el facebook; se escuchan gritos de desesperación, de desconsuelo.


No he podido hacer nada para levantarme temprano estos días: ayer, ocho de la mañana; hoy, ocho y cuarto; dos días sin ejercicio, un retardo y un descuento; c'est terrible. A mí, esto de los horarios no se me da.

Ah, sí; como la sutileza no pegó, lo digo de otra manera: no habrá regreso trascendental y triunfante; eso sólo pasa en otros blogs.

Abrazos.

martes, 22 de julio de 2008

Más de un mes

y, carajo; ustedes dirán... Tras tanto tiempo a uno se le antoja escribir una entrada trascendental, que marque el regreso triunfante... whatever

Estoy muy incómodo con mi papá leyendo sobre mi hombro y su esposa a unos metros.

Mejor aprovecho y aviso:

PRONTO, POST

y quiero hablar sobre poesía, sobre la montaña, los amigos, las salidas, el cine, la corrección de estilo, la producción de radio, la vida, la muerte, el amor...

Salud.

(ja; creo que mi papá leyó el renglón en donde digo que está leyendo sobre mi hombro y se hizo el desentendido...)

(¡Estoy de vacaciones!) =D

martes, 17 de junio de 2008

11

Han pasado exactamente once meses desde ese día. He hecho cuanto he podido para avanzar en asuntos escolares (validé como servicio social el trabajo que he desempeñado en la Secretaría de Educación de Veracruz, trabajo en mi tesis y aprendo francés), y escribo tan constantemente como me es posible. Mis textos han cambiado mucho, de lo cual no estoy tan contento. Antes solía tomar cada nuevo texto como el principio de una serie, siempre; como un proyecto grande. Ahora contemplarlo de esa forma me es imposible, pues el mundo me lo impide, y he escrito textos breves que, aunque tienen principio y final, no dejo de sentir como inconclusos.


He cambiado también varios de mis hábitos y, me parece, hago todo de una manera mucho más metódica, más ordenada. Me voy pareciendo cada vez más a algunos de mis personajes y alejándome cada vez más de otros, originalmente basados por completo en mí y en mi forma de ser. Ha sido un año, como todos, minado de dificultades, pleno de sensaciones, aderezado con la normalidad del transcurso del tiempo.


Hoy, 17 de junio de 2008, me siento mucho más viejo que hace exactamente un año. Mucho más cansado. Me he vuelto aficionado a las rutinas y, aunque desde luego sigo disfrutando enormemente el pasar un buen rato con los amigos -y con las amigas, sobre todo-, no me permito algunas licencias que antes eran parte normal de mi vida diaria. Sí. Me siento mucho más viejo, y apenas tengo veinticinco años.


Y nada de esto me hace sentir mal.

=)

Abrazo a quien se deje.

lunes, 16 de junio de 2008

Fin de semana del padre

1) La falta de sueño, el exceso de trabajo, el cansancio absoluto... No; realmente no sé qué me pasó, y confundí una palabra por otra, y le adjudiqué un significado que no le correspondía bajo ninguna circunstancia, en modo alguno. Hice, sí, el ridículo, y nada queda ya sino aceptarlo.

2) Mi padre me dio una vieja foto, del día en que salí de la secundaria. Aparecen en ella Topo, Lucho, Eladio, Lola, Iozune, Alondra, Susana y yo. Ja.

3) Tengo una lista de pendientes bárbara para esta semana. Veamos cómo nos acomodamos.

4) Por primera vez en unos diez años estuvimos pateando un balón mi hermano, mi padre y yo. Tuvo su momento encantador, sin duda. Nada era propicio (terreno, balón, atuendos), pero la pasamos bien.

5) The world is a vampire...

6) En el mar



--

lunes, 9 de junio de 2008

Fuck love


,

como Chris, como Amaranta.

martes, 3 de junio de 2008

Bronterrey, Tiraaleón

Toda la ciudad, grandota, como es, huele a carne. Una delicia, hasta que has comido suficiente carne como para hacer reventar a cualquier ser humano. Ellos, los brontenses, ya están acostumbrados, y han perdido la capacidad olfativa que distingue el olor de la carne de todo lo demás (pavimento requemado, pasto requemado, autos requemados, personas requemadas -que, al fin, terminarían, supongo, oliendo a carne-).

En fin; una magnífica experiencia tapizada de eventos afortunados y actividades recreativas varias que me tienen ahora cansado como pocas veces, y con una semana de trabajo por delante. Me provocó una gran alegría estar en la graduación de mi querido hermanillo, Rodrigo; me provocó otra gran alegría ver a mi querido amigo Ш, al excelente D, a quien me encantaría conocer mejor; ver a Blancaq y Alfredux tan bien acomodados; ver a la parentela que ya es más brontense que otra cosa; y dar tan completos paseos en el corazón de la ciudad, a pesar de las ampollas.

Me encantaría volver pronto y haré lo que esté de mi parte para que eso suceda.

Qué post tan extraño.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Phone

Ya saben lo que se dice por ahí: ¿Nada qué postear? Llama al I.T. Crowd. Gracias, Sol y Sam por haberme hecho conocer a estos idiotas.

jueves, 24 de abril de 2008

Finalmente, tras casi mes y medio de saberlo una necesidad, se ha ido una muy buena parte de mi cabello, junto con un pequeño cúmulo de cargas de todo tipo que venían guardándose ahí desde hacía algún tiempo. La señora que me lo cortó sufrió, por supuesto, un par de pequeños choques eléctricos. Cosa curiosa, a pesar de las ligeras quemaduras y la juguetona electricidad estática que hizo que sus cabellos se levantaran haciéndola semejar una especie de Don King setentero xalapeña, nunca cambió sus tijeras completamente metálicas por unas de mango de plástico, y de vez en cuando salían de sus labios breves risillas y sonidos delatores. No me cobró el corte y me ofreció que volviera cuando quisiera. Simpática señora.

jueves, 17 de abril de 2008

Originalmente esto era un comment

Nadia: No sé, querida. Es distinto. Me ha tocado ver lo mismo. Es también algo para contar, ¿no? ¿No me tocó ver alguna vez eso mismo junto contigo? Según yo, sí; buen día ese, sin duda. Según yo, en el camino largo que tomábamos de tu depa a la escuela... =P
--
Ro: ¿patos madreándose? Eso debe ser simpático. Las mariposas negras de hecho no lo son, y tampoco son nada feas si las miras con atención; tienen distintas tonalidades de café y también se hacen figuras del tipo de las otras, de las de colores vivos. Como Tyrita, también la Tribilina lo hacía, no sé si recuerdes.
--
Armandís: ¿en serio? ≈ no mames. Ja. Nunca he viajado en helicóptero.
--
Vi querida: Claro que me acuerdo de Karina y Osiris, aunque -y esto es raro- NUNCA platiqué con ellas. Neto, Jonathan, Ro y yo atrapábamos mariquitas (insectos coloridos que parecen mariposas pequeñas) y las vendíamos en la escuela =P. ¿Tienes idea de lo que pasó con su colección de mariposas?
--
Coshotito: Conozco, me parece, a varias de esas mariposas. Son lindas, algunas de colores brillantes; algunas de oscuridad insondable; otras transparentes, en peligro de extinción. Todas vuelan al mismo tiempo -que es una delicia- ignorantes de lo que eso provoca en vuestra deslumbrante coyotidad. ¿Será que algún día una de ellas finalmente establezca su -¡dgiuuuuuuuu!- sedoso nido? Mejor no saber.
--
Homónimo de su homónimo: Sos un salvaje, che... pero, ¿qué hacerle? En alguna ocasión, estoy seguro, también me he visto obligado al brutal asesinato.
--
El Mismisísimo: Para empezar, monsieur, qué gusto tenerlo por acá. Pos ya quedamos, compañero, pertrechos en preparación, me burlaré de sus excesos, todo eso. Me atraviesa ahora una gripe; esperemos que se pase pronto, pos la idea, asegún mademoiselle cogiot pasaría hasta por cantar, ja. Ya se verá. Por lo pronto, va un abrazo. Ah, qué con estas casualidades, ¿no?
--
Anónimo: Ya sabes; cuando quieras.
--
Edith: Entiendo, entiendo. Aquí el asunto es que yo no atrapé a la mariposa. La mariposa fue solita a posarse (¿cómo más se puede decir? ¿pararse?) en mi dedo. Un gusto, también, que se dé sus vueltitas.
--

Y, bueno;

abrazos sinceros a todos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Nosotros los Morales

(texto fechado el 5 de agosto de 2007)

Tenía la intención de recordar, al escribirlo, un cuento perdido, pero para ello necesitaría hacer uso de mi memoria, tan golpeada últimamente, tan ocupada en asuntos sin sentido... Dejé de intentarlo, pues un perro ladraba sus pulmones hacia afuera (PJ: barking its lungs out). Desde luego, sólo por molestar, dejó de hacerlo en cuanto comencé a escribir. Lo tendría todo planeado, sin duda.

Cuando me di cuenta de que el perro ya no ladraba, G. entró a la cocina y se puso a hacer algo, no sé qué y, con ese desconocido algo, bastante ruido.

A. solía decir que los Morales no podemos hacer nada sin ruido, que debemos hacer saber a los demás dónde estamos y qué estamos haciendo. Al escuchar a mi hermana servirse cereal desde el lado opuesto del departamento en que vivimos, no puedo sino sonreir un poco y concederle nuevamente toda la razón, como lo hice cuando me lo dijo, tras breve resistencia. Somos ruidosos, nosotros, los Morales.

martes, 25 de marzo de 2008

Walking after you

Qué cosas. Entro a mi blog, activo mi playlist y, paf: "walking after you". Tenía mucho que no escuchaba esta rola. Es buena, ¿no? La he movido al inicio de la playlist para quien quiera escucharla; ahora, no sé por qué, no pude postear la canción directamente desde Radioblogclub.

Bien, pues, aunque me encanta esta canción, y a ratos el impulso a hacerlo (to walk after you) es fuerte, yo sé que no debo (sabía que no debía también cuando ignoré... no, cuando actué en contra de tus deseos, amor mío, y fui a despedirte...). Sé que resultaría contraproducente. Sé que necesitas tiempo. Sé que yo también. Respiraré entonces, profundamente, y comenzaré a trazar de nuevo mi camino hacia la felicidad, aunque me aleje de ti...

Pero de que la canción es buena, eso que ni qué.

---[Actualización: ¡por supuesto! ¡Youtube!, con intro de Letterman y todo -el video original tenía deshabilitada la posibilidad de ser posteado =/-]


---
Tonight I'm tangled in my blanket of clouds
Dreaming aloud
Things just won't do without you, matter of fact
(ououoo) I'm on your back, I'm on your back,
(ououoo) I'm on your back

If you'd accept surrender, give up some more...
Weren't you adored?
I cannot be without you, matter of fact
(ououoo) I'm on your back

If you walk out on me, I'm walking after you
If you walk out on me, I'm walking after you

Another heart is cracked in two, I'm on your back

I cannot be without you, matter of fact
(ououoo) I'm on your back, I'm on your back,
(ououoo) I'm on your back

If you walk out on me, I'm walking after you
If you walk out on me, I'm walking after you
If you walk out on me, I'm walking after you

domingo, 23 de marzo de 2008

de sueños de muerte

Últimamente había estado teniendo sueños extraños en los que alternativamente moría Susana o moría yo. Nada sangriento: simplemente alguno de los dos no aparecía y en el sueño "se sabía" que el otro estaba muerto.

Me parece que ahora los entiendo.

¿Continuará?

jueves, 20 de marzo de 2008

finalmente, Villahermosa

Debido a algunos pendientes laborales decidí quedarme unos días más en Xalapita, la bella. Eso me permitiría, supuestamente, dedicarle algo de tiempo a la casa, hacer la maleta con tranquilidad, preparar alguna caja de mi hermana, pagar luz, agua y teléfono, yo qué sé. El caso es que no hice casi nada de eso sino hasta el último día, terminé metiendo a la maleta lo que tuve a la mano, apuradísimo, y dejé aún varios asuntos pendientes para mi regreso.

Estoy en Villahermosa, sin embargo. Ocho horas de camino (no vuelvo a viajar durante el día, qué estúpida pérdida de tiempo...). Lo primero que noté: la ciudad está muy sucia; todo parece tener una delgada capa de mugre y polvo; se me ocurre que la inundación sigue siendo la excusa. Lo segundo: la gente ya no está tan ciscada y, por lo mismo, comienza a aflorar de vuelta su patanería, su falta de conciencia cívica y de cultura vial. Me explico: la última vez que vine, en diciembre, aún se sentía cerca lo de la inundación; la gente no tiraba basura en la calle, manejaba a treinta y cinco kilómetros por hora en las zonas de cuarenta, cedían el paso, y así... todo eso parece haberse ido por las coladeras junto con los restos de agua encharcada. Una lástima.

Espero ver a mi amada. Cruzaré los dedos.

martes, 11 de marzo de 2008

Illuminatio

- Paf; no sé qué me pasa; me he sentido ansioso todo el día, como que me falta hacer algo, ver algo, escuchar algo... Hace rato empecé a castañetear los dientes, como si tuviese mucho frío...

- ¿No me dijiste, pues, que has vuelto a tomar antidepresivos? ¿No será eso?

- Ah, sí, cierto.

martes, 12 de febrero de 2008

Balbuceemos un poco

1) Ah, es increíble como pueden cambiar las perspectivas, las expectativas de vida, en un momento. Basta hablar bien las cosas y confiar. ¿Las bases? Las mismas. El motor del universo, ustedes saben. Los objetivos, sin embargo, han cambiado due to an appropriate planning scheme and no wishes to rush things. De cualquier forma, estoy perfectamente. Tan enamorado como siempre, y con estas tremendas ganas de vivir mi vida que hacía mucho tiempo no sentía.

2) La luz se ha estado yendo muy seguido acá en la oficina, lo que hace mucho más patente mi brillo. Todos me preguntan cómo le hago, yo me pongo los audífonos y me hago el loco. Dejo que imaginen lo que quieran -o lo que puedan: les sorprendería la cantidad de gente sin imaginación que puede albergar una oficina de bogierno.

3) El otro día vi dos canguros boxeando en el parque.


vickyp en flickr


4) El inciso 3) es falso.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Fin de semana (respuesta a sus comments de la entrada anterior)

Sí, el dinero, sí, el tiempo, pero todo eso, al final, no significa un carajo si no hay amour; en cambio, mis queridos, si hay amor y no todo lo demás, habrá alguna manera de resolverlo. A veces la gente confunde las cosas para luego arrepentirse. Nada de eso pasa aquí (aquí dentro, quiero decir).

Fin de semana hermoso, con mi Hermosa.

Todo bien.

Salús.

viernes, 1 de febrero de 2008

Renán no es, no, de mis autores favoritos.

Torri se ha convertido muy rápidamente en uno de ellos.

Pero en el trabajo no leo a Torri.

No ha sido una buena semana.

Tengo la cabeza llena de preguntas.

¿Alguno de ustedes las puede contestar?

Manicorde dipsoléico, todo cuesta arriba. Todo cuesta demasiado. No pensé que costara tanto.

Sometimes, my friends, love is not all you need. Y eso apesta.

La vida en la oficina. Blabla.


flickr: jrbrubaker

miércoles, 30 de enero de 2008

Algunas reseñas de películas

(editado el 31 de enero)

Balbucear un poco; I just need it for a while. Tiene su encanto, he de decirlo, este aislamiento, esta soledad, esta tristeza; el silencio aletargado que se hace entre dos personas que... pero no, no debería escribir esto aquí. Tal vez en otro lado; después de todo, sí, los blogs son lugares públicos a los que cualquiera puede entrar, y mejor pongo, para quienes lo hagan, reseñas de las pelis que he visto últimamente; digamos, en este año.

1) I am Leyend. Es mucho mejor de lo que pronostican los trailers. Will Smith actúa muy bien su rol que, en este caso, y a pesar de enfrentarse contra algo así como zombies vampiro, no es ya de superhéroe, lo que se agradece. Ta chidilla la peli. Un respiro tras dos semanas muy, muy complicadas.

2) Ong-Bak II. Un churrazo.

3) Shoot 'em up. Pura testosterona. Muy, pero muy divertida... si se está del humor -y yo estaba-. Es, si se me permite, una pésima película hollywoodense, muy bien escrita, dirigida y actuada. Perfecta para terminar una jornada de carne, cerveza y deportes. Se me ocurre el próximo Súper Domingo.

4) Barton Fink. Llevaba rato esperando en el estante de las pelis. Alguna vez, hace tiempo, la puso el maestro Mario Muñoz en uno de sus ciclos de cine en la universidad. Recuerdo que yo entré a verla esa tarde, y me quedé profundamente dormido. Fue una semana complicada y cansada, de desvelos. Vi esta peli apenas el 22 ó 23 de este mes, la primera que disfruté en casa tras el ajetreo del inicio de año. Los hermanos Coen son excelentes. Espero con ansias No country for old men.

5) O Brother, where art thou?). Al día que siguió al que puse Barton Fink me topé con esta otra joyita en el golden o en Vh1, no me acuerdo. Ya la había visto un par de veces. Me encanta, me encanta, me encanta. El soundtrack es una verdadera maravilla.

6) The bucket list. Algo escribí de ella en el post anterior. Una muy buena película, de esas que dejan tras verla un poco de tristeza satisfactoria. Me gustó, me gustó mucho.

7) The crying game. Esta sí estoy seguro de que la pasaron en Vh1. Recuerdo haber escuchado el título de niño: "Juego de lágrimas", "juego de lágrimas", me sonaba... y, pues la vi. Es muy buena. El tema es fuerte y las actuaciones son excelentes -no así el casting, según creo (bueno, al menos para el personaje de Dil)-. Stephen Rea es magnífico -y valiente también, si me preguntan-.

8) The Bridges of Madison County. Me parece que alguna vez tuve la oportunidad de verla y no lo hice, o al menos no toda. La peli es del 95; yo, a la sazón, tendría 13 años, y recuerdo, por lo menos, que no me pareció que el bueno de Clint Eastwood, tras The unforgiven, que me había encantado, hiciera una peli "para niñas", jajaja. La película es excelente, así como la dirección (hay tomas muy inteligentes, muy chingonas), la ambientación y las actuaciones. Me encantó la peli, y me hubiese gustado más de haberla visto con S. =P... Me han gustado absolutamente todas las películas dirigidas por el Eastwood. Es muy bueno, muy bueno, sí...

---
[edición del 31 de enero]

9) Before Sunset. Ethan Hawke y Julie Delpy... No... qué película. Yo sólo conocía a Richard Linklater por School of Rock, que, aunque divertida, no es la gran cosa. Esta peli, en cambio, sí que lo es. Es una película perfecta, de principio a fin. Las analepsis (flashbacks) son excelentes; creo que es la primera película en la que se puede ver algo que siempre pensé sería muy disfrutable: usar footage de los propios actores cuando eran más jóvenes. Imaginé que era una secuela y que pasaban escenas de la primera película -hacerlo de otro modo hubiera sido muuuy difícil-. Esta sospecha fue confirmada hoy en una búsqueda en IMDB. Ahora tengo muchísimas ganas de ver la primera peli (se llama Before Sunrise). La intentaré conseguir antes del fin de semana, para encerrarme un rato a ver las dos. A ver.

jueves, 24 de enero de 2008

Actores ancianos

Anoche al llegar a casa decidí ver el televisor un rato; tenía ya un tiempo sin hacerlo, y necesitaba distraerme: estar un rato sin pensar. Me topé en una de esas con el trailer de la peli The bucket list; se me antojó bastante, así que hice lo que cualquiera haría: viajé al futuro, compré el DVD y regresé a mi depa, a mi tiempo, para verla.

La peli me encantó. Es muy buena. Dos excelentes actores que -si mal no recuerdo- nunca habían trabajado juntos; buena química, buena dinámica.

Cuando terminó, me di cuenta de algo que no deja de tener rasgos de terrible: Si no sucede algo raro -quiero decir, si no se topa en mi camino un autobús o un cáncer, o no me tiran un piano en la cabeza-, Jack Nicholson y Morgan Freeman -y, bueno, muchos, muchos más (terrible el caso del bueno de Heath Ledger)- morirán en mi lifetime. Raro, ¿no?: uno se acostumbra a ciertas cosas. No había considerado la posibilidad de que, simplemente, uno de estos años, el Nicholson y el Freeman dejarían de aparecer en los pósters del cine. [Distinto es el caso de otros, como Marlon Brando, Richard Harris o, para el caso, Ian McKellen, a quienes conocí viejos].


flickr: wbmoviesgirl

miércoles, 23 de enero de 2008

These days, strange days

Las primeras dos semanas (sense-samsas, pudieran llamarse) desde que terminaron las vacaciones fueron vertiginosas por la cantidad de trabajo y pendientes y por la urgencia de los mismos. Los resultados han sido bastante aceptables. Estoy, digamos, satisfecho. Casi todo parece estar marchando bien.

El asunto es que; bueno, ustedes saben cómo de repente hay que hacer cosas, trabajar, por un objetivo definido, pero... ¿qué tal si ese mismo trabajo no permite darse pequeños respiros que, a su vez, nos dejen dar algunas probadas de ese objetivo? En todos estos años me había siempre decantado por la opción sencilla: la de las pequeñas probaditas... Pero al final, la mayor parte de las veces esto no resulta bien: así, en la carrera que no me gustaba, en lugar de esforzarme por sacar buenas calificaciones y eso, preferí echarlo todo a la coladera; en la que sí me gustaba -peor aun- fui un pésimo estudiante, y tengo ahora un promedio mediocre que arrastraré por el resto de mi vida; en su momento, he preferido posponer cosas importantes en pos de una momentánea tranquilidad. Todo esto, por lo menos, ha terminado por reventarme en la cara. En otras ocasiones he podido reponerme, siempre, gracias a algún espíritu compasivo, a algún impulso sobrenatural, a algún descuido burocrático premeditado... pero tampoco esto es lo ideal.

En este momento estoy trabajando por S.; peeero... por lo mismo no he podido verla -fuera de mis sueños- en casi un mes. Sé que, sin embargo y por el momento, todo lo que hago es necesario para que, cuando llegue la hora, pueda estar con ELLA y entregarme a ELLA por completo, con libertad, sin pendiente alguno en el mundo secular.

domingo, 6 de enero de 2008

Te he escrito una canción.

Me gustaría que la escucharas.